IAELN Inter-American Educational Leadership Network

INTRODUCIÓN

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A los programas de Penn GSE Executive Leadership les complace anunciar el lanzamiento de La Red Interamericana de Liderazgo Educacional (RILE)/Inter-American Educational Leadership Network (IAELN). La meta de RILE/IAELN es construir una red hemisférica activa de líderes innovadores a través de diferentes campos y sectores — incluyendo organizaciones gubernamentales, corporativas, privadas, públicas, universitarias y comunitarias — con una dedicación a impulsar reformas significativas en la educación preuniversitaria. Estamos interesados en crear una red de líderes a través de las Américas que estén pensando y ayudando a facilitar un cambio dramático en las escuelas y otras instituciones educativas.

La Red está basada en la creencia que el cambio significativo necesita ocurrir en y alrededor de la educación y que es precisamente a través del intercambio de conocimientos, ideas, destrezas y recursos que ideas prometedoras pueden ser apoyadas hacia su realización. La Red de Penn buscará tender un puente entre los silos profesionales y organizacionales, que a menudo frustran el paso de reformas avanzadas. Los miembros de la Red, como profesionales que traen profundos niveles de experiencia y competencia avanzadas en muchas áreas, contribuirán con riqueza al intercambio profesional, intelectual y cultural a través de las Américas.

Las metas primarias de la Red incluyen apoyar activamente:

  • El intercambio de ideas, destrezas, competencias y recursos;
  • La creación de alianzas estratégicas, asociaciones y establecimiento de contactos;
  • La creación de un foro en el cual los individuos y grupos juntos construyan soluciones, incluyendo el desarrollo de modelos e iniciativas empresariales;
  • El desarrollo, a través de una aproximación de red de pruebas, de los modelos de las "próximas prácticas" basados en las mejores prácticas en y a través de diversos contextos.

La Red proveerá múltiples recursos a los miembros, incluyendo:

  • Reuniones semanales bianuales de "tanques de pensamiento" en Penn estructuradas para maximizar el intercambio generativo de ideas y modelos, al igual que la presentación de expertos de todo el mundo sobre temas relevantes;
  • Sesiones de trabajo regionales de 1 a 3 veces al año, enfocadas en casos reales y problemas actuales;
  • Recursos en línea, incluyendo un sitio web interactivo, actualizado constantemente, seminarios en línea, un servidor con la lista de la red, casos reales y enlaces a organizaciones y materiales;
  • Apoyo para las alianzas estratégicas formales e informales, para los miembros y sus contactos;
  • Introducciones a e interacciones con la facultad de Penn, el equipo de trabajo, estudiantes y exalumnos con conocimientos, destrezas y recursos que tienen relevancia para los contextos y necesidades de los miembros.

Trasfondo y contexto de la Universidad de Pennsylvania

La Universidad de Pennsylvania, la más antigua del "Ivy League," fue fundada por Benjamin Franklin en 1740 y durante mucho tiempo ha disfrutado una reputación de innovación y excelencia académica. Las escuelas y departamentos a través de la Universidad regularmente contribuyen con investigaciones de líderes hacia los retos actuales de la educación pública. Penn ya funciona como un centro académico internacional, con más de 4,000 estudiantes internacionales, una facultad diversa y un cuerpo estudiantil que con frecuencia realiza estudios en el exterior. La Universidad se mantiene en contacto con cerca de 900 exalumnos en 15 países diferentes a través de América Latina.

La Escuela Graduada de Educación en la Universidad de Pennsylvania (Graduate School of Education, Penn GSE) tiene una clasificación superior nacional y está en busca del mejoramiento de la política y la práctica de educación. En Penn GSE, nuestros programas académicos atraen a estudiantes de más de treinta países y nuestra Oficina de Programas Internacionales sirve como un centro para actividades académicas en los Estados Unidos y el exterior. Al trabajar de cerca con académicos a través de toda la Universidad y con asociados externos innovadores, Penn GSE ha desarrollado un compromiso central con el liderazgo educacional. En particular, Penn GSE ha obtenido distinciones por su Programa Doctoral de Media Carrera en Liderazgo Educacional (Mid-Career Doctoral Program), en el cual participan más de 40 miembros de la facultad. Los estudiantes de Media Carrera son líderes educacionales con experiencia, muchos de ellos en posiciones de alto rango en sus escuelas, distritos, asociaciones y fundaciones. Entre ellos se incluyen superintendentes, directores de escuelas, líderes de asociaciones profesionales y directores de organizaciones y fundaciones nacionales. Muchos de ellos aportan sus experiencias complementarias previas de industrias fuera de la educación, incluyendo finanzas, tecnología, mercadeo, fuerzas armadas y leyes. Motivados a aprender de esta amplia y rica gama de profesionales participantes, ellos proveerán una red dinámica de apoyo de líderes pares a los miembros de la Red.

Además del Programa de Carrera Media, el Centro para Liderazgo Educacional de Penn (PCEL) unifica a una variedad de programas y servicios para los líderes escolares a través de la región. El PCEL recibió el reconocimiento de la Fundación Annenberg, una subvención de cinco años para la investigación en la distribución del liderazgo educacional, implementando el entrenamiento a través de los equipos de las escuelas de Philadelphia, en un diseño experimental innovador. Penn GSE también tiene un exitoso programa de preparación de directores escolares, una red de superintendentes regionales, consejos de estudio escolar, consorcio de logros de las minorías y proyectos de compromiso cívico. Las iniciativas de liderazgo de Penn actualmente abarcan más de 100 distritos.

Penn GSE también colabora con la Escuela Wharton de Negocios en el GSE/Programa Wharton Doctoral Ejecutivo en Aprendizaje en el Lugar de Trabajo y Liderazgo de Desempeño (Wharton School of Business in the GSE/Wharton Executive Doctoral Program in Workplace Learning and Performance Leadership), un esfuerzo innovador para apoyar esas iniciativas educacionales dirigidas y enmarcadas en el sector corporativo. Al igual, Penn GSE es hogar del programa doctoral en Educación Superior, el cual enfatiza la práctica de educación y consulta en colegios y universidades, agencias gubernamentales y fundaciones. Estos programas —y otros en la Universidad— ayudarán a contribuir a la naturaleza dinámica de la Red.

En las Américas, los miembros de la facultad de Penn GSE están activos en proyectos de Argentina hasta Canadá. En las Tierras Altas de los Andes, la Dra. Nancy Hornberger continúa con su proyecto de años sobre estudiantes y maestros hablantes de quechua; la Dra. Sharon Ravitch está trabajando con terapeutas familiares sistemáticos y sus supervisores en Ecuador, y con maestros y estudiantes en una comunidad/escuela donde se aplica la iniciativa etnográfica de desarrollo profesional en una comunidad rural granjera y cafetalera en Nicaragua. Alan Ruby, como parte de su trabajo con la Sociedad de Educación Comparativa Internacional ha presentado investigaciones que comparan los sistemas de educación panameños y costarricenses. También en Centroamérica, la Dra. Susan Yoon ha estudiado a la juventud que usa la tecnología en su vida diaria en Costa Rica y otras partes de América Latina.

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